¿Tiene facturas impagadas de varios clientes?, Reclámelas con la TARIFA PLANA COBRATIS

re

re

Encrucijada de ACS: vender las renovables o aumentar la deuda en 2.300 millones

08 de Diciembre de 2014

El mercado castiga a ACS después de que ayer la compañía que preside Florentino Pérez presentara sus resultados del tercer trimestre y revelara un aumento significativo de su deuda en este periodo. Las acciones de la compañía se desploman un 5,5% una hora después de la apertura de la sesión. 

La deuda neta del grupo entre junio y septiembre se elevó hasta los 5.872 millones de euros, lo que supone un 16,8% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía atribuye este incremento a las inversiones realizadas en este periodo, “principalmente por la adquisición de Leighton y Hochtief, y a la variación estacional del fondo de maniobra”.

El aumento no responde a un incremento de la cartera de proyectos del grupo (que de hecho desciende un 2,4%) y frena el proceso de desapalancamiento, lo que “ha sido una de las causas que ha provocado la suspensión de la emisión de deuda por importe de 1.500 millones que ACS tenía previsto realizar antes de que finalizara el año”, según explican los analistas de Bankinter en un informe. 

Además, al endeudamiento neto de 5.872 millones habría que añadir otros 2.293 millones contabilizados como deuda de los activos mantenidos para la venta, que en su mayor parte corresponden a proyectos de energías renovables, agrupados dentro de la compañía Pegasus, que ACS quiere sacar a Bolsa en el primer trimestre de 2015. Para Bankinter “no es descartable” que esta operación tuviera que retrasarse por sus dificultades para encontrar inversores interesados. 

En este caso, el grupo que preside Florentino Pérez se vería obligado por la normativa contable a volver a integrar en el balance consolidado estos 2.293 millones, algo que elevaría la deuda financiera neta total del grupo hasta niveles superiores a 8.000 millones de euros (un 40% más), algo muy negativo pues retrasaría la obtención de un rating crediticio.